23 de enero de 2011

Las Dobles Titulaciones, una opción exigente pero demandada

Hace más de cincuenta años, ICADE fue pionero en la introducción de dobles titulaciones en el panorama universitario en España, con la Doble Licenciatura en Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales. Durante años, o mejor décadas, se mantuvo como la única institución que ofertaba ese tipo de plan de estudios conjuntos. Sin embargo, desde hace ya algunos años, e impulsado por la iniciativa de la Carlos III de Madrid, se ha implantado como práctica habitual en muchas universidades españolas, con clara preponderancia de la Doble Licenciatura en Derecho y Administración y Dirección de Empresas, pero también combinando aquella con Economía, con Gestión y Administración Pública, o, en el ámbito de la comunicación, la también sobradamente conocida titulación en Periodismo + Comunicación Audiovisual.

No obstante, no debemos confundir este tipo de grados con los Convenios de Doble Titulación, que lo que proporcionan es dos títulos, pero de la misma materia por parte de dos universidades diferentes, normalmente en el extranjero (p. ej. la Doble Titulación en Economía por la Universidad Carlos III y la State University of New York), y que requiere una estancia académica en la universidad que ofrece el segundo título.

¿En qué consiste?
Los programas de doble titulación o estudios conjuntos buscan aprovechar al máximo la etapa universitaria de los alumnos, ampliándola uno o dos años, con el objetivo de obtener "por el mismo precio" dos títulos universitarios oficiales y válidos. Esto se logra a través de tres vías:
  • Aumento de la carga de trabajo: los alumnos que deseen cursar un doble grado, han de ser conscientes de que el nivel de trabajo y dedicación exigido para un programa de estas características es bastante superior a lo que pide el estudio de una sola carrera, ya que, lógicamente, es necesario cursar un numero mayor de asignaturas por año para poder completar un currículo básico en cada una de las materias que se han de tratar.
  • Reducción del número de optativas: otra estrategia seguida por las universidades a la hora de diseñar sus planes, es reducir la optatividad para los alumnos, de manera que lo que correspondería a una optativa de una carrera se toma como una troncal de la otra, y viceversa, de forma que entre ambas se complementan.
  • Mayor duración: lo común es que a la hora de realizar una doble titulación sea necesario invertir un año, un año y medio, o hasta dos años más para poder conseguir ambos grados. Por mucho que la carga de trabajo sea alta, es materialmente imposible cursar tantas asignaturas como son necesarios en el reducido plazo de cuatro años.
Por tanto, queda claro que no se trata de ningún "regalo". Se trata de un programa académico exigente, que requiere dedicarle muchas horas y mucho esfuerzo, por lo que hay que tener claro a dónde se apunta, hasta dónde se quiere llegar, a la hora de embarcarse en un programa de esta envergadura.